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(Actividad de presentación)
Definición de
PROGRAMACIÓN:
La programación informática o programación algorítmica, acortada como programación, es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el análisis y diseño de la aplicación (pero sí el diseño del código), aunque sí suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeñas aplicaciones.
Del proceso de programación surge lo que comúnmente se conoce como software (conjunto de programas), aunque estrictamente este último abarca mucho más que solo la programación.
Material de Lectura
ACTIVIDADES A REALIZAR EN DIAGRAMA DE FLUJO Y PSEINT
Realizar
los siguientes diagramas de flujo que permitan:
-
el ingreso de Nombre, Apellido, Dirección, DNI, Edad y Teléfono. Luego que muestre los mismos en pantalla.
-
qué averigüe el valor total de una compra de 50 camisas teniendo en cuenta que cada una tiene un valor de $500.
-
modificar el ejercicio anterior agregándole un 20% de descuento, por pago en efectivo.
-
-
Calcular el área de un rectángulo ---> Fórmula matemática: A = a.b
-
calcular el área de un circulo ---> Fórmula matemática A = π r²
-
calcular la potencia al cuadrado de 3.
-
realizar un diagrama de flujo con la venta de 3 inmuebles y monto total adquirido dividirlo entre 6 personas
-
calcular el promedio de 5 notas en un diagrama de flujo
-
calcular un interés sobre un valor.
-
realizar una cuenta matemática que no esté contemplada en la lista de los ejercicios anteriores.
Repaso: Realizar una calculadora
Demostrar si un número es par o impar.
*Opcionales:
Calcular la loguitud diagonal de una cuadrado ---> Formula matemática: A = 1/2 d^2
Calcular el área del circulo a base del diametro ---> Formula matemática: A = 1/4 π r^2
Realizar los siguientes diagramas de flujo con condicionales anidados:
Calcular la loguitud diagonal de una cuadrado ---> Formula matemática: A = 1/2 d^2
Calcular el área del circulo a base del diametro ---> Formula matemática: A = 1/4 π r^2
Material de lectura:
Link: Descarga
Diagrama de flujo online
Ejemplo N° 1
Ejemplo N° 2
Ingresa un número y muestra en pantalla
Ejemplo N° 3
Suma dos números y muestra en pantalla
Ejemplo N° 4
Calcula el área de un triángulo a partir de la base y la altura
Segunda clase de diagramas de flujo --> Condicional
Ejemplo N° 5
Condicional simple
Ejemplo N° 6
Condicional anidado
TRABAJO PRÁCTICO N° 2
ACTIVIDADES A REALIZAR EN DIAGRAMA DE FLUJO
Realizar los siguientes diagramas de flujo con condicionales simples:
- en loteria nacional se realiza el sorteo de un auto 0km y si el numéro es igual a 81 se gana un el 0km, caso contrario siga participando.
- por la compra de productos en el exterior, en una única cuota se realiza un descuento de 20%, caso contrario un 1% sobre el total del mismo.
- ingresar 2 numeros y ordenarlos de menor a mayor.
- sumar los 50 numeros naturales.
- Calcular el salario de un obrero de categoria A que tiene una paga mensual de $20.000 con una bonificación de 10% por asistencia. Descuentos del 5% por obra social y 7% por estar afiliado al sindicato de trabajadores. Y calcular el salario mensual de un obrero de categoria B que tiene una paga mensual de $17.000 con una bonificación de 7% por asistencia. Descuentos del 5% por obra social y 7% por esta afiliado al sindicato de trabajadores.
- averiguar el Indice de Masa Corporal de una persona.
- averiguar si una persona es baja, media o alta de estatura.
- termina el ciclo lectivo en el Colegio Provincial "Olga B. Arco" y se espera cerrar las notas de los tres trimestre para verificar si estan aprobados, desaprobados o se llevan la materia. Previamente calcular el promedio para devolver el resultado.
- ingresar dos valores y determinar cual de los dos valores es el mayor y mostrar en pantalla
- ingresar tres valores y determinar cual de los valores es el mayor o si son iguales. --> trabajar con los operadores lógicos And, Or o Not.
- arrojar un dado y mostrar en pantalla que número salio como resultado
- dos jugadores juegan a arrojar un dado y se busca obtener quien es el ganador
- tres jugadores juegan a arrojar un dado y se busca obtener quien es el ganador
And
y Or
Siguiendo con loteria nacional de ejercicio n°1 DFD condicional dejamos el siguiente ejemplo con operadores And y Or
Si el número es igual a 81 y 92 se gana un 0km, sino siga participando.
Si el número es igual a 81 o 92 se gana un 0km, sino siga participando.
Continuará...
TRABAJO PRÁCTICO N° 3
Un turista llega a Ushuaia y realiza las siguientes actividades:
Lunes: debe comprar un calzado y tiene q elegir entre los talles 41, 42, o 43, o de lo contrario no compra nada, informando por pantalla q no tiene talle en stock
Martes: decide hacer trekking al Parque Nacional donde debe abonar $270 por ser extranjero, sino, se debe abonar $90 de ser local
Miércoles: sale a cenar y el costo de los platos son de:
a-u$s 17
b-u$s 19
c-u$s 21
Calcular el monto en Pesos Argentinos
Jueves: realiza una caminata a laguna esmeralda, el costo del guía es de $1500 más una comisión del 12% sobre su mismo costo. Informando por pantalla el costo total de la misma.
Viernes: realiza un viaje en catamarán y tiene q decidir entre ir a la Isla de los pingüinos (costo $2000), o ir a la isla de los lobos (costo $1200) o ir a un recorrido “especial” (costo $3200). Muestre por pantalla la opción elegida
Por último se desea mostrar por pantalla el monto total semanal de la estadía del turista en Ushuaia.
NO USAR REPETIR.
PARA EL MENU NO UTILIZAR CONDICINAL.
ENVIAR POR MAIL O AULA VIRTUAL EL PROGRAMA (.PSC) FINALIZADO POR
IPES ó donaugusto66@gmail.com
IPES ó donaugusto66@gmail.com
Ejemplos de Función Mientras
Algoritmo Mientras__1
Definir N como entero;
N=1;
Mientras N<5 Hacer
Escribir "Ingrese otro número: ";
Leer N;
Fin Mientras
FinAlgoritmo
------------------------------------------------
Algoritmo MientrasHola01
Definir respuesta1 como caracter;
respuesta1= "si";
Mientras respuesta1 = "si" Hacer
Escribir "Hola";
Escribir "¿Desea mostra la palabra Hola?";
Leer respuesta1;
Fin Mientras
FinAlgoritmo
------------------------------------------------
Algoritmo Mientras__2
//_Sirve para no hacer o repetir muchas lineas de código
Definir Z, i, Resul como entero;
Escribir " Digite número de tabla";
Leer Z;
i=1;
Mientras i <= 10 Hacer
Resul = Z*i;
Escribir Z, "*", i, "=", Resul;
i=i + 1;
Fin Mientras
FinAlgoritmo
------------------------------------------------
Algoritmo mientraspass0002
Definir decision como caracter;
//_Sirve para no hacer o repetir muchas lineas de código
Definir Z, i, Resul como entero;
decision= "si";
Mientras decision = "si" Hacer
Escribir "Bienvendido a mi Pagina Web";
Escribir "¿Desea que el sistema lo salude";
Leer decision;
Si decision = "si" Entonces
Escribir "Te fecitamos sr/a sos el mejor";
Escribir " ";
Escribir " ";
Escribir "TABLAS MATEMÁTICAS";
Escribir " Digite número de tabla";
Escribir " ";
Escribir " ";
Leer Z;
i=1;
Mientras i <= 10 Hacer
Resul = Z*i;
Escribir Z, "*", i, "=", Resul;
i=i + 1;
Fin Mientras
Sino
Escribir "Ud no quiere ser saludado/a";
Fin Si
Fin Mientras
FinAlgoritmo
------------------------------------------------
Algoritmo Repetir_
Definir X Como Caracter;
Escribir "Ingrese la contraseña";
Repetir
Leer X;
Escribir "Ingrese nuevamente la contraseña";
Hasta Que X = "Sistema21"
Escribir "BIENVENIDO AL SISTEMA";
FinAlgoritmo
------------------------------------------------
Función Repetir
Ejemplos ---->
Algoritmo Repetir_Bucles
//Insertar tantos numeros como queremos y mostrar la suma de los mismos
//Hasta que sea negativo o positivo
Definir num, Acum, AcumT como entero;
Definir Respuesta como caracter;
num <- 0;
Acum <-0;
Respuesta <-''; //Variable tipo caracter ''
Repetir
Escribir "Inserte un número: ";
Leer num;
//proceso
AcumT <- Acum + num;
Escribir "Desea continuar si/no? ";
Leer Respuesta;
Hasta Que Respuesta='no'
Escribir "La suma de los números ingresados es: ", AcumT;
FinAlgoritmo
Algoritmo Repetir_
Definir X Como Caracter;
Escribir "Ingrese la contraseña";
Repetir
Leer X;
Escribir "Ingrese nuevamente la contraseña";
Hasta Que X = "Sistema21"
Escribir "BIENVENIDO AL SISTEMA";
FinAlgoritmo
Función Repetir
Ejemplos ---->
Algoritmo Repetir_Bucles
//Insertar tantos numeros como queremos y mostrar la suma de los mismos
//Hasta que sea negativo o positivo
Definir num, Acum, AcumT como entero;
Definir Respuesta como caracter;
num <- 0;
Acum <-0;
Respuesta <-''; //Variable tipo caracter ''
Repetir
Escribir "Inserte un número: ";
Leer num;
//proceso
AcumT <- Acum + num;
Escribir "Desea continuar si/no? ";
Leer Respuesta;
Hasta Que Respuesta='no'
Escribir "La suma de los números ingresados es: ", AcumT;
FinAlgoritmo
------------------------------------------------
Función Para
Ejemplos ---->
Algoritmo Multipolo
Definir Num Como Entero;
Para Num<-0 Hasta 20000 Con Paso 200 Hacer
Escribir Num;
Fin Para
FinAlgoritmo
------------------------------------------------
Algoritmo Para__1
Definir X, R Como Entero;
Escribir "Escribe una serie de números";
Leer X;
Para R<-0 Hasta X Con Paso 1 Hacer
Escribir "El número de la serie es: ",R;
Fin Para
FinAlgoritmo
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